martes, 22 de septiembre de 2015

EMM Xtreme Lagos de Covadonga

El sábado 19 de septiembre corrí la última fecha marcada en color destacado en el calendario, al final todas las carreras las disputo igual, a tope!! Pero había unas que las tenía marcadas, y está era la última tras la suspensión del Desafío Cantabria.

Esta carrera es sobre el papel dura, tiene 42,6 kilómetros con 6.000 metros de desnivel acumulado, pero sobre el terreno es más dura aun para mi, porque el terreno sobre el que discurre no es de los de ir “cómodo”, es una carrera donde hay que gestionar muy bien los tiempos y los esfuerzos, porque no hay descanso y no hay sitios que te permitan recuperar, salvo al final que los senderos y las pistas se hacen muy rodadores y se puede estirar un poco la zancada.




La carrera para mi empezó el jueves, ya que me dediqué toda la tarde a preparar la comida que tenía que llevar para el sábado y desayuno del domingo, preparar la ropa de carrera, el material,….. yo que siempre echo de más por si acaso, cunado metí todo al coche no sabía si me iba de vacaciones 3 semanas o a pasar un dia fuera…




Llegué a cangas el viernes a media tarde, me instalo, bajo a por el dorsal y para mi sorpresa, la verdad es que había poco ambiente, era pronto, y el control de tiempos no iba con chip!!! Eso me sorprendió mucho!! Me doy un paseíllo, tomo una cerveza (tamaño “astur”) con unos amiguetes que venían de Santander a correr también y para el hotel a cenar y “estudiar” un ratillo hasta que me entrase el sueño.




El sábado me levanto prontito, a las 6:30 desayuno, me preparo





y para las 7:40 ya estoy en la parada del bus que nos lleva a la Salida. En el Repelao, hace un poco de frío, somos los primeros en llegar, y se nota! Una hora más tarde, el asunto cambia notablemente, tras haber calentado un poco da comienzo la carrera!!!




La carrera comienza con unos 800 meteos de carretera en dirección Covadonga hasta que entramos en el sendero que a base de “Zetas” llega hasta la Cruz de Priena, este tramo apreté bien, me coloqué en una posición que sabía no era la mía, pero quería ir cómodo, sin agobios de gente en las estrecheces de algún sendero y me salió bien la jugada!, a partir de ese momento puse mi marcheta y ha “tirar millas”! Pasamos por La huesera, Mirado de la Reina, por la vega de Comeya llegamos hasta los Lagos, pasando por la minas de Buferrera, tramos en los que me encontré bien, llevaba buena marcha iba bien posicionado y me encontraba realmente cómodo en subidas y bajadas






Tras pasar los lagos 



y coronar la Porra de Enol, tocaba un largo descenso a Covadonga, que me habían comentado que cargaba y mucho! Empiezo a bajar y no me parece que sea para tanto! Buena señal!



Sigo bajando, alguna subida, respetando meticulosamente todas las premisas de alimentación e hidratación pautadas por mi entrenador Juan Carlos Llamas hasta que me topo con el último tramo de bajada a Covadonga, un bosque que se me cruzó mucho! Empiezo a bajar y voy horrible! Parado! Bloqueado…. Que mal bajo joder! (ese es mi pensamiento en ese momento) Creo que palmo mucho tiempo, posiciones, moral….. se me hace eterno! Y cuando veo la carretera y llego al avituallamiento de Covadonga miro el reloj y veo 3:00, y me digo, pues no está mal, no voy mal! Cambio totalmente de pensamiento, lo que era negro ahora se aclara de gran medida! Además no sabía exactamente cómo iba posicionado en carrera, peo por lo que oía, no iba muy mal! Desde Covadonga empieza la segunda parte de la carrera, por lo que se lleva ya, 25kms y 1.700mts desnivel positivo las fuerzas ya andan mermadas, y lo que espera es monte de ese a veces pestoso e incómodo que desgasta lo que no está escrito! Empiezo a subir con una alegría que tampoco era muy normal, voy fuerte, adelanto a todos que me habían dado matarile bajando en el bosque, voy con la chica que a la postre ganaría, sube conmigo, corro mucho de esa subida, pero… cunado el camino se complica, y deja de ser “corredero” empieza mi bajón, mas causado por la incomodidad de no poder soltar la zancada que de fuerzas, adelanto aun así a gente y también pierdo alguna posición, pero mantengo el tipo, pasamos por tramos de sendero roto, tramos de braña, subidas durísimas entre escajos y piedras, en las subidas voy fuerte, no me preocupa no poder seguir a gente que me pasa, de igual forma que a quienes paso yo tampoco hacen el ademan de seguirme, cada cual va con lo que tiene y creo q nadie está ya para excesos! 

Hasta que llegamos al avituallamiento del km 31 creo, que corremos un rato sobre pista, donde mejoro muscularmente mucho, estiro la zancada y todo va perfecto, pero quedaba una última sorpresa, yo me había echo a la idea que subíamos al repetidor que tenía en frente por pista… jajajaaaaaaaa de repente nos mandan desviarnos… uffhh la última subida dura… que dura!!! La de los calambres creo q la llaman!! A mi no me dieron, pero la leche!!! Yo cogí “rueda” a un asturiano y me subió a fuego, hasta el repetidor, luego allí el se fue un poco por delante y yo bajando ya fui a mi ritmo, me fui encontrando muy cómodo, quedaba una bajada complicada que no se me dio anda mal y luego por camino bueno hasta el avituallamiento del 38, una subidita y bajada por pista, sendero y bosque a Covadonga, en el km 39 me dicen que voy el 23, y me digo “ostias!!!!” aprieto, hay pienso que el número de Jordan me gusta y mucho! Miro atrás y veo que tengo a un compañero apretando, cerquito, esos 3 kilómetro corro lo que doy, quiero mantener la posición y aprieto hasta meta, no miro atrás y por fin cruzo la meta!!!


Al final empleé 5h34’, entré en la posición 23 de la general y 4º de mi categoría (40-49). Acabé muy contento, por las sensaciones en carrera, por la posición, y sobre todo por lo bien que me lo pasé en general! Se me pasó el tiempo casi sin darme cuenta!


No podía quedarme a la espicha de la noche, así que comí algo, café bien cargado y de vuelta a Herrera! 


Una carrera muy recomendable!! Yo ya he visto algún tramo para hacer con mi mujer y otros para hacer con toda la familia! (de hecho la parte de las minas ya las conocía de una excursión con los peques!)



El domingo que viene más!!!


201509 emm Xtreme Lagos Covadonga

Fotos carrera: P.P.Heres y Perfil de Facebook de Maratón Xtreme Lagos de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario