jueves, 20 de agosto de 2015

Que no se olvide... esto es un juego!

Ahora que todo va bien, que físicamente me encuentro en quizás mi mejor momento, es momento de releer y repasar lo que pasó meses atrás, con el objeto de no perder las perspectiva. Si he vuelto a crecer deportivamente estos meses, es por tomarme esto como un simple juego que me divierte y equilibra, hay está la clave principal!!!

Esto lo publiqué en mi cuenta de Facebook tras la Retirada de la Maratón del Soplao:

Esto va para largo, así que para el que no quiera leer mucho hago un resumen ejecutivo! Hoy tocaba el Soplao, primer objetivo para esta primera parte de la temporada, primer objetivo, décima carrera.  Hoy no he cruzado la meta, el cuerpo dijo basta, por suerte para mi pronto!, tras varias semanas haciendo malabarismos para poder seguir entrenando y compitiendo, todos esos parches que ido poniendo hoy en la sierra del escudo se reventaron. Ataque de tos, en cuanto bebí algo ya noté que no tenía buen cuerpo (toda la semanas con fiebre, aunque ayer noté que mejoraba y pasé buen día) y en cuanto comí la primera vez antes de bajar el cortafuegos, el estomago me dio un calambrazo guapo, bajé y no iba mal de piernas la verdad, pasé ese parcial según el tiempo que tenía marcado, justo ese tiempo (50’), y bajé hasta Ruente y a ratos el estómago me daba avisos en forma de arcada y a ratos la tos me hacía parar un poco. Ya abajo, tengo casi decidido irme por la carretera al coche, de echo es lo q le digo a Berto, que está por allí haciendo fotos. Pero de piernas iba tan entero… así que entro a Ruente, toca gel, pues me tomo el medio gel y sigo, me digo, esto en 10 minutos se te pasa y empiezas a disfrutar del día (que de momento de eso poco…. Y eso no puede ser!), a los 5’ me tomo el otro medio con un buen trago de agua, en buena hora! Ya hay tocó momento cuneta, acabo en cuclillas en la cuneta de la pista echando todo de las vías respiratorias y gástricas…. Imagino que alguno estuvo tentado de darme el cogotazo para que dejase de sufrir! Hay ya me digo, SE ACABO, para casa.  Dorsal fuera, espero a que pase Carlos para preguntarle si le hace falta algo y en cuanto pasa al coche …. Que han sido casi 10kms … corriendo por la carretera con paraditas varias  para liberar las vías respiratorias. Aquí se acabó el Soplao 2015! 

Ahora va ha historia (si no te  apetece leer un rato … ni lo intentes! Jajajaja), hace 6 meses cambié drásticamente el método de entreno, la alimentación, y cuando Juan Carlos me preguntó cual era el objetivo, dije el de siempre, mejorar el tiempo del Soplao del año anterior. El Soplao es como la meta que cada año siempre se quiere mejorar. Pues nada empezamos a trabajar y rápidamente la mejora en rendimiento es evidente, el afinamiento del cuerpo también y lo mejor de todo es que los resultados llegan, quizás demasiado rápido. Esto no tiene secretos, si crees en lo que haces y eres estricto en el planteamiento se suele conseguir el objetivo marcado (siempre que sea un objetivo real!) Como decía, corro bastantes carreras con buenos resultados y rápidamente cambio de “chasis”, me siento fuerte, de salud voy perfecto, ni un resfriado, pese a que en casa todos caen, yo libro y sigo entrenando duro y cuando toca carrera, a tope. Pero llega mayo, mes importante, el Soplao es el 23, y los 3 primeros fines de semanas 3 carreras, de las cuales 2 son trail series y la otras el campeonato de Cantabria de Montaña y como estoy a tope, muy bien clasificado en el trail series pues nada de pensar en mañana… hoy FULL GAS! Este es el primer error, pero no el mas importante, por que el mas importante es el no escuchar al cuerpo, y el cuerpo claramente la semana del trail de comillas (26.04.2015) me dio señales de cansancio, el descanso ya no era fluido, no estaba fresco, así que en vez de correr para entrenar, corrí a tope, como si no hubiese mañana, y pese a no tener un día bueno evidentemente, no se dio mal del todo, pero la semana siguiente las pagué todas juntas, el cuerpo sigue mandando señales cada vez mas fuertes, la garganta avisa, descanso fatal y el domingo 3 tocaba Otañes, un trail muy duro, pero bueno, ya que estoy apuntado, salgo! Y salí! Y no se dio todo lo bien que me habría gustado, pero casi bajo de 4 horas, lo que es un buen tiempo, pese a estar ya jodido, tampoco me guardé mucho, la semana que entra ya con infección de garganta, sin poder hablar, con tos, señales más claras…. Y en vez de descansar, pues tocó hacer malabarismos de tomar esto y lo otro para ver si lo curaba, llega el domingo 10 el trail Monte Brazo, un trail también durísimo y encima un día de calor impresionante, y yo con unos ataques de tos y con la garganta fastidiada, no habría estado mejor en casa recuperando?? Pues no a correr! Y corro, trato de probar los primeros kilómetros y veo que nada, así que decido ir a ritmo fluido todo el trail, muscularmente no me castigo, de caja no iba para mas, si subía las revoluciones: gripaba, de echo apreté el ultimo km y llegue con cara de haberme pasado así todo el trail! Aun así el tiempo tampoco fue mal, lejos de las expectativas que me había marcado tiempo atrás, pero vistas las circunstancias, no me defendí mal. Estas semanas hice todo mal, no escucharme implicó, no dar descanso, no entrenar bien, estar de un humor de perros, NO RECUPERAR SENSACIONES y DEJAR DE DISFRUTAR de este juego.

Trato de ser optimista, y me digo, tienes una semana en medio para tratar de recuperarte! Otra semana haciendo malabarismo tomando jarabes, caramelos,…. Yo que se cuántas “mierdas”  y no pierdo entrenos, salen mas o menos bien, el fin de semana el domingo hago 3 horas por territorio Soplao y hago quizás el mejor entreno de todos, ritmo bueno, fluido y constante, ME CREZCO DE NUEVO, parece que estoy recuperado! Algún ataque de tos, con alguna “cosiila” que sale cuando toso.. pero bueno nada que no sea normal no?? Pues el lunes, cambio brusco de temperatura y ZAS, KO, pero KO, KO! Martes-Jueves fiebre, tomando otra vez historias para la tos que ahora es mas bestia, tomando paracetamol para bajar la temperatura, y tratando de no perder todos los entrenos, por que claro hay que tratar de correr el sábado …. Y tb hay que probar si se puede o no, por que ya veía que se había puesto muy negro. El viernes ya no tengo fiebre en el día, y pruebo 50’ con alguna progresión y me digo, que no cumpliré con el mejor tiempo que tenía de objetivo (5horas), pero que puedo hacerlo en algo más (no mucho mas :-) ), pero mejorar laño anterior.  

Sábado, cumplo todos los “parciales” marcados desde que me levanto hasta … ver párrafo1¡ ☺

Que fácil hubiese sido decir en Comillas, Pablo estas jodido, para, descansa, coge fuerza y a rematarlo cuando toca de verdad, pues creo que con solo eso hubiese cambiado bastante la historia! Quizás ese autocontrol y saber decidir, hubiese echo que corriese Otañes como corrí Monte Brazo (o que no lo hubiese corrido si no me sentía aun bien), que hubiese llegado a monte Brazo de nuevo en camino de pico fuerte y al Soplao a tope, pero los “y si.. y si..” no valen, hay que aprender y lo que me llevo es:

1.- Si el cuerpo manda señales de alarma, hay que atenderlas, respetarlas y darlas la prioridad que merecen. 
2.- Esto es un juego, y como todos los juegos, se hace para disfrutar, sin esa premisa esto no tiene sentido.

Estos 6 meses he aprendido mucho de Entrenar, Alimentación, Motivación, Planificación, por que todo lo que me tocaba aplicarme he tratado de buscar el por que se aplica de esa forma y por que funciona tan bien, son defectos que tiene cada uno, yo suelo buscar explicación, pero me he olvidado de que al final “la maquina” es uno mismo y que muchas veces hay que cambiar los planes, por que la máquina empieza a petardear, y es importante saber que los planes son flexibles, que su objetivo es hacerte mejorar deportivamente, hacerte cumplir los objetivos que te has marcado, pero siempre en base a que ”la máquina” esta al 100%, si no lo está, se cambia el plan y no pasa nada!

Ahora toca Descanso, Recuperar y se un poco mas selectivo con lo que corra! De momento no entiendo el correr una carrera sin tratar de exprimirme al máximo, si alguna vez consigo controlar esto, podré correr todo lo que me apetezca y pueda, sabiendo que fechas son de 100%, cuales de 80% y cuales solo de risas y avituallamientos!  pero de momento, mientras aprendo a controlar esto, trataré de ser selectivo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario