martes, 27 de septiembre de 2016

Maratón Pirineu

La maratón del Pirineu era una de las maratones que tenía marcadas desde que empecé a correr fuera del asfalto, de las que empiezas viendo la Ultra, lees en revistas, entras a la web y ves que hay también una maratón, que por ahora es mi distancia preferida, la distancia que manejo y controlo y la distancia que me divierte. Este año tenía 4 marcadas, 1 KO (Valdecebollas), 1 bastante regular (Zumaia), 1 salí sin presión, sabiendo que no estaba a tope, y en una carrera de supervivencia pura y dura por el calor salí muy bien parado (Somiedo) y otra a la que he llegado fuerte físicamente y con convencimiento de poderlo hacer bien (Pirineu). No está mal ¿¿eh?? Pues además al calendario se ha incluido la Maratón de Collados del Asón, ¡la semana que viene os cuento como me ha ido!



La Maratón del Pirineu, es una carrera englobada dentro de la Ultra del Pirineu, con salida y meta en Bellver de la Cerdanya, en el Pirineo Leridano, un sitio realmente bonito para visitar, para perderse en una infinidad de rutas marcadas, un sitio que me gustaría visitar en otra fecha más tranquila, porque me da la sensación que la paz y tranquilidad están asegurados casi todo el año, pero lo que yo viví este fin de semana allí, ha sido una fiesta del Trail.

Yo he llegado a esta carrera como hay que llegar, bien físicamente y muy convencido de poder conseguir mi objetivo, bajar de 5 horas. El camino hasta llegar tan bien hasta aquí se lo debo principalmente a mi míster Juan Carlos y a tener cabeza y planificar un buen calendario. Buena pretemporada lebaniega con muy buenos entreno y un reseteo mental necesario tras las 7-8 semanas de locura que tuve antes, 2 carreras para ir cogiendo ese punto competitivo aun sin estar a tope, pero que vienen muy bien y luego 2 semanas con unos entrenos de calidad y unos rodajes potentes, y luego esta semana de carrera, un par de fogonazos buenos y mucho descanso, el resultado, ¡he llegado perfecto! Este párrafo me lo voy a leer cada vez que me diga, ¿y si me apunto a esta carrera?? Jejejeje 

Bellver no está cerca de Herrera de Camargo, está a 750kms, y yo no tenía más opción que salir el viernes y regresar el domingo, pues nada, el jueves a la tarde que me tocaba descanso, lo dediqué a preparar la bolsa de viaje, ropas de carrera, material obligatorio bien localizado, comida, … y dejar muchas cosas ya en el coche. Ya como salidas llevo unas cuantas, pues es algo que tengo más o menos automatizado, en este caso lo que si hice fue llevar en una bolsa a parte todo lo que podrían pedir como obligatorio en carrera, hasta el viernes, en base a ultimo parte meteorológico no indicaban que iba a ser obligatorio y que no, pero bueno, a mí me pillaría de viaje ese anuncio, ¡así que hay que llevar todo! El jueves a media tarde ya tengo todo listo, ¡esto marcha!

El viernes, día antes de carrera, mi entrenamiento suele ser una carrera de 20 minutillos con unas rectas en progresión al final, esta vez tenía planificadas hacerlas al llegar a Bellver, para soltar un poco el cuerpo de las 7 horas de viaje, pero miro el parte y dan tormentas, me digo, paso de mojarme el día antes. Viernes 7:00 a.m, zapatillas puestas y a soltar 20 minutillos por donde siempre. Me enchufo a Metallica y ¡a empezar el día con fuerza! Me he cogido el día, así que a las 8:15 ya estoy dejando a Nora en el trabajo y empieza la excursión, aunque sale un “pico” voy por la autopista, 730kms hasta Bagà, que era donde había que recoger el dorsal a partir de las 16:00, llego a esa hora, que calculador soy Jajajaja, aparco, doy una vuelta por la feria, recojo el dorsal, paso el control del material, al final hay que llevar chubasquero, pero ni mallas, ni pantalones, ni guantes,…. Vamos que con la mochila pequeña voy de sobra.


Y sigo camino, 20kms más y estoy en Bellver, me quedo en un Albergue, Albergue La Bruna, que está en las afueras, un sitio muy tranquilo, y que me quedo sorprendido, por que esperaba la típica sala con mil literas y baños compartidos y me toca una habitación individual con baño dentro, joder con el albergue me digo, ¡¡vaya lujo!! Jajaja Eso si, no era de los de 10€ la noche, eran 24€, pero bueno, mereció la pena la verdad. Me instalo y ya empieza a tronar, se está preparando una….


Pero bueno, un par de gotas a un tío de Cantabria ¿le va a asustar? Así que me acerco a Bellver a hacer algo que me gusta, reconocer la salida, por vídeo había visto que se estrechaba mucho la salida, y quería verlo in-situ antes.


La verdad es que es una suerte el poder salir en el cajón delantero, porque se estrecha bastante, y aunque no voy a ganar, si quiero correr fuerte, y correr desde el principio, me suele dar bastante rabia el que se produzcan embotellamientos en las salidas, los aguanto como todos ¡pero me dan rabia! No lo puedo evitar.


La tarde se está poniendo muy fea, así que me retiro al albergue con la idea de dejar todo listo para el sábado, que solo haya que levantarse, desayunar y vestirse, así que paso entretenido la tarde, ceno y al sobre, que la carrera empieza a las 8:00 y a las 5:30 hay que levantarse a desayunar. No se puede decir que descansase como en casa, mis hijos molestan menos que los hijos de un par de familias que estaban también allí alojados, …. Pero bueno, el tema niños, una vez que eres padre, puedes llegar a comprenderlo, porque sabes que a veces son los tuyos quienes la lían. 


Sábado, 5:30 a.m empezamos! A las 7:10 estoy ya fuera para salir con el coche a Bellver, y poder aparcar tranquilamente cerca de la llegada (en el polideportivo). Aparco bien, empieza a verse mucho pero mucho movimiento ya, muchas furgos, coches llegando, gente de aquí para allá, y queda casi una hora aún. Yo voy tranquilo, otra de las ventajas del cajón es que accedemos a la salida por otro lado, no hay colas y se puede apurar un poquillo más antes de subir a la Plaza de Bellver. De todas formas, subo poco a poco calentando, y a las 7:30 ya estoy en el corralito.


Somos unos 950 en la salida según indican, la plaza se va llenando, como dirían los míticos Dúo Sacapuntas, ¿David, como es eso?? ¿cómo estaba la plaza? ABARROTAAA!! 


Esta foto está hecha cuando yo entré, 3 minutos antes de la salida, miré atrás y me dije, como te caigas aquí ¡no sales vivo! Jejejeje ¡impresionante!! Digno de vivir, me impresionó mucho más que las veces que he corrido el Soplao en BTT. Y yo hay, en segunda fila, justo por detrás de Ismail Razdga, Pablo Villalobos o Miguel Caballero, al lado de Joel Aubeso, ¡mejor colocado imposible! Y delante el gran Depa ya con la cuenta atrás.


8:00 salida


Me sale a pedir de boca, se sale rápido pero no mucho, ritmos de 4:00 – 4:30 (¡¡alguna de las Trail Series salimos más fuertes me digo!! Jajajaja). Pero esta gente tienen muchas tablas, el suelo del callejeo tiene su miga, he imagino que esta parte se hace con tiento hasta llegar al terreno donde los tacos se sienten más cómodos. Y así fue, en cuanto cogemos pista, ya cada uno pone su ritmo y los pros se largan a base de ritmo. Lo que es curioso es que pasan los kilómetros, voy con un choco que va de Salomon de arriba a abajo, y dejo que marque él el ritmo, me lleva fuerte, pero decido no soltarme, prefiero no ser yo quien de momento ponga el ritmo y dejarme llevar (aunque íbamos rápidos).

Los primeros 10kms son llevaderos, pista ancha, senderos dentro de un pinar, subida de correr, de tirar de riñon, pero hay mucha fuerza aun, llegamos al Refugio de Cortals en el km 10, no tengo ni idea de cómo vamos, pero se que hemos llegado en 1h3’, vamos bien, no paro, voy bien de agua, y me tomo una barrita de las que llevo yo, hacemos un grupo de 4, con este chico de Salomon (que no se si es patrocinado por Salomon o se ha dejado una pasta en material jajaja), 2 del Inverse y otro chico mas, y me pongo a cola, y otra vez desconecto del ritmo y simplemente les sigo. Pierdo la tensión, y zasca, ostia tremenda al pasar un río, rodilla contra piedra, ¡cómo dolía! Pero no paro, me digo que se pasará si sigo en caliente, me cuesta mucho seguirles el ritmo tan dolorido, hasta que empiezo a poder correr con normalidad se me han ido un poco, pero bueno, no me dejo llevar por el calentón y ya me digo que a lo mío. Voy haciendo camino, subiendo y subiendo, voy cogiendo a varios que se van descolgando, yo voy con mi ritmo, no me acuerdo ya del dolor, disfruto cada paso, es terreno que me viene bien, puedo poner ritmo machacón, los kilómetros pasan, ya veo el refugio de Aguiló, tenemos que pasar por Golosans y bajar un par de kilómetros hasta el refugio, arriba vamos por un sendero muy limpio que permite correr bien, ¡aunque los casi 2.500 metros se notan! Y los casi 1.700+ acumulados en menos de 20kms también. El paso de Golosans, impresionante, bastante gente allí apostada, ¡son menos de las 11 y ya hay tanta gente a casi 2.500 metros! Ahora se que es uno de los momentos delicados para mi, lo he visto en videos, bajada de 2kms, bajada parecida a la canal de pedabejo en momentos, bajada que no bajo bien, pero como iba ya sobre aviso, lo hago con tranquilidad y ¡no se me da mal, tramos despacio, y otros bien, pero lo importante, sin bloqueo de piernas, que luego queda mucha bajada de soltar y alargar la zancada y no pueden quedarse destrozadas en estos 2kms. 

Avituallamiento 2, Refugio de Aguiló, lleno el litro de agua, me revisan el material y ¡a tirar millas! Ahora bajada buena por pista, bajada por sendero de tierra dentro de un pinar, terreno rompepiernas, hacemos de nuevo grupo, y vamos por un sendero con mucho arbusto, el que va delante de mí, hace un gesto raro y en vez de fijarme en el porqué del gesto me fijo en el gesto en sí, y tropiezo con lo que él había esquivado con tal mala suerte que al caer me apoyo mal y se me sale el hombro, se volvió a meter solo, pero yo que se que es eso, puedo asegurar que durante ese par de segundos me quedé blanco, ya no por la carrera, si no por que se lo que duele, y se que estaba en mitad de ninguna parte… menos mal que se quedó en un susto. Un par de minutos viendo que todo estaba en su sitio y a seguir corriendo, me molestaba bastante, pero no lo suficiente como para impedirme acabar en condiciones y al de un rato cuando estaba al 100% metido en carrera otra vez, ni me acordaba. Estamos ya en el km 30 y seguimos fuertes hasta Martinet, km34, y en el pueblo me encuentro a Adrián Santiago animando, ¡joder que sorpresa! Su mujer corría también la maratón. Me dice, venga vas bien, vas 4º Veterano, me quedé un poquillo sorprendido, porque la verdad es que yo iba a tiempo, a bajar de las 5 horas, pero en ningún caso iba pensando en hacer puesto.

Avituallamiento3, Martinet, lleno agua y ¡error! Tomo isotónico del que ofrecen, ya me sabe de entrada muy dulce y muy espeso, pero bueno, cojo unos dátiles y un plátano y a por los últimos 11kms, según empiezo a correr, me digo “huy huy” menos mal que todo se quedó “mucho ruido y pocas nueces” porque no soy nuevo en esto y una de las premisas básicas en los avituallamientos es si no sabes lo que es o no sabes cómo te sienta: NO LO TOMES. ¡Si es que como el isotónico Drink Sports de 3Action de limón no hay nada!! J Ultimo bloque, 10 kilómetros, 6 hasta el avituallamiento de Nas, que constan de 5kms pestosisimos, de esos que corres, pero estás desenado que llegue una subida dura “QUIERO CAMINAR” pero sigues corriendo por ese terreno pestoso hasta que llega el km 38,5 más o menos y me desvía y me dicen, ahora viene una subida muy dura hasta el avituallamiento, me salió un “de P.M!” del alma, y de verdad que lo agradecí. Un poco más de un kilómetro de agachar el riñón, pero joder que bien vienen después de tanto correr, yo voy haciendo ya cuentas, me digo, a 8’/km bajamos de 5 horas, y entonces ya sé que mi objetivo está cumplido salvo catástrofe.

Avituallamiento5, bebo agua quedan 5 kilómetros, bajada fácil, un par de repechos fuertes, bajada por sendero roto, bajada por sendero de tierra, y últimos 2kms por parcelario, FULL GAS! Veo la meta, entro como últimamente, habiéndolo dado todo, pero entero, contento no, ¡muy contento! 4:47, ¡buen tiempo me digo!


Avituallo en meta, y ya veo un monitor donde están poniendo las clasificaciones, veo poco movimiento en el avituallamiento, miro el monitor y veo que he entrado el 22º, el 4º Veterano, me quedo sorprendido, ¡que buen puesto!


He disfrutado la carrera, me lo he pasado en grande pese a las 2 caídas, la moneda calló las 2 veces de cara, tuve suerte y pude acabar, disfrutar y competir como me gusta. 

Del sábado poco más, charlé 5 minutillos con Adrián, su mujer llegó la mar de bien con una amiga, vi la entrega de premios, ¡qué cracks! Que majos son Ismail Razdga y Pablo Villalobos, se les ve que aparte de competir en otro nivel, lo disfrutan mucho pero mucho. Me di un paseo y para el albergue a descansar.

De la carrera en si, solo puedo decir que el recorrido espectacular, que mejor marcada imposible, que la organización es impecable, ni un sólo pero, bueno si, que nos den un pase para el túnel de Cadí, ¡que cada paso por el son casi 12€! 

El domingo, me levanté prontito, y salí a correr para soltar una horita antes de coger carretera y volver a casa, otros 750kms y otras 7 horitas.

Domingo, 17:00 sentado en el sofá de casa con toda la familia. ¡Agotado!

Los datos de la carrera:


Fotos: Pablo Viota y carerasdemontana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario