martes, 20 de septiembre de 2016

Preparando II Maratón Soba - Collados Asón

El sábado 1 de octubre se celebra desde La Gándara el II Trail Soba – Collados del Asón, siendo a su vez las 3ª y última prueba de la Copa de Cantabria Lineal de Carreras por Montaña, en la que sin quererlo estoy metido en el lío. Hace meses ni me planteaba participar, la semana después de uno de mis objetivos principales (Maratón Pirineu), es además una prueba dura no, lo siguiente, a unas alturas de temporada donde empiezo a estar ya con ganas de conectarme al cross, el día siguiente es la última prueba de las Trail Series Cantabria… muchos factores en contra de inscribirme a esta maratón. Pero….


… me veo con posibilidades de ganar la Copa Cantabria en categoría VETERANO A, y quedar bien en la GENERAL, las TSC las tengo medio encaminadas a hacer pódium en VETERANOS A, y ni siquiera ganando en Pico Jano mejoraría mi clasificación, así que me inscribo en Soba porque me hace ilusión esta Copa. Así que me inscribo en un principio por “obligación” Jejejeje pero poco a poco me voy animando, veo fotos, leo comentarios, y ¡qué coño! Tiene una pinta muy buena la carrera, eso sí, ¡parece dura de coj****! Pero bueno, como siempre digo, el recorrido es igual para todos, y habrá que correr controlando y sin prisas. Yo la catalogo dentro de las carreras de supervivencia, creo que quien controle bien, acabará donde debe, pero qué quien se pase, directamente no acaba, ¡es mi opinión!


También organizan en paralelo una carrera de 20kms, más asequible, así que esta vez tampoco voy sólo, Nora corre la “hermana pequeña”, una pequeña escapada en pareja, ¡cada loco con su tema! La salida de la maratón es a las 7:00 de la mañana, así que hay que plantear la intendencia paralela a la carrera como si fuese lejos de casa, ¡nos vamos de excursión!


En cuanto a la carrera propiamente dicha, el eslogan ya lo dice todo:

“No te estoy diciendo que sea fácil….
....te estoy diciendo que merecerá la pena”

Los datos básico de la carrera:

  • Lugar de Salida: La Gándara
  • Hora: 7:00 a.m Maratón (9:00 a.m – Trail 20k)
  • Distancia: 42,5kms
  • Desnivel Total Acumulado: 6.028 metros

La recogida de dorsales será el viernes de 16:00 a 19:30 y el sábado hasta 30 minutos antes del inicio de la carrera en el Polideportivo de La Gándara. 

A las 20:00 del viernes, tendrá también lugar la charla técnica.


Es importante tener en cuenta que hay material obligatorio, cortavientos y recipientes para llevar un mínimo de 1 litro de líquido. Frontal, chaqueta impermeable y puede que gorro y guantes, si la previsión metereológica sigue siendo complicada.

También a tener en cuenta, se podrá dejar una bolsa con material en la salida para poder hacer uso en el avituallamiento situado en el pueblo de Asón, en el kilómetro 31 aproximadamente.

El recorrido y el perfil con los avituallamiento marcados:



Negro: AV Líquido
Rojo: AV Completo

Avituallamientos: 9 avituallamientos en carrera + meta

  • AV1 Ojón: en el km 5 aprox. (LIQUIDO)
  • AV2 Bajada hacia Brenarroman: en el km 9,3 aprox. (LIQUIDO)
  • AV3 Alto de La Posadía: en el km 15,8 aprox. (LIQUIDO Y SOLIDO)
  • AV4 Colina: en el km 21 aprox. (LIQUIDO)
  • AV5 Porracolina: en el km 25,5 aprox. (LIQUIDO)
  • AV6 Asón: en el km 31,6 aprox. (LIQUIDO Y SOLIDO)
  • AV7 Media subida Mortillano: en el km 33 aprox. (LIQUIDO)
  • AV8 Mortillano: en el km 35 aprox. (LIQUIDO)
  • AV9 Bajada Mortillano: en el km 40 aprox. (LIQUIDO)
Meta en La Gándara (LIQUIDO Y SOLIDO)

Los puntos de corte:

  • AV3 - 9:30 horas
  • AV6 - 13:30 horas
Toda la información la he obtenido tanto del perfil de Facebook de la carrera como de la información colgada en la web desde se gestionan las inscripciones.

Quiero también incluir en este post, una descripción de la carrera que he encontrado de Oscar, corredor de montaña y muy conocedor de la zona y que a mí por lo menos me ha servido para hacerme una idea, ¡aunque en el post de la crónica podré hablar de primera mano!

DESCRIPCIÓN MARATÓN TRAIL SOBA-COLLADOS DEL ASÓN

(realizada por Oscar, corredor de montaña y conocedor del recorrido)

Carrerón!!, esa es quizás la definición mas rápida y concisa de lo que nos espera en el I Trail Soba-Collados de Asón. 
Maratón de Montaña de 42 km y más de 6000m de desnivel acumulado!!! Que transita en su totalidad por el poco conocido y bello Parque Natural de los Collados de Asón.
La carrera comienza y termina en el pueblo de la Gándara (Soba). 
Salida rápida de 1 km hasta el nacimiento del rio Gándara, donde comienza la primera subida del día, (ascenso de unos 8 km y 700m desnivel positivo) que nos llevará hasta la Cabaña del Pozo (1299m). 
Subida muy continua y por sendero hasta llegar a la Raigada ,cota 1000, donde se comienza atravesar el glaciar del Hondojón hasta casi su final. Aquí comienza una ultima subida de 1km y 300m de desnivel muy técnica hasta llegar a la Cabaña de Pozo. 
En este punto comienza una bajada (200m desnivel negativo)muy rápida al principio hasta el fondo del poljé de Brenavinto donde entre pequeñas subidas y bajadas llegamos al Alto de la Posadía, donde comienza una subida de 500m de desnivel positivo, pasando por el Hoyón de Saco, impresionante lapiaz moldeado por la abrasión del hielo...llegando finalmente a La Colina 1441m (o Porradelacolina). 
A partir de aquí y hasta el pico Porracolina 1414m (no confundir jejj,...posiblemente el mejor mirador de nuestra Cantabria Oriental y pico significativo desde muchos puntos de nuestra región) comienza un precioso y aéreo cresteo de unos 4km en los que se asciende y desciende los altos del Senderón (1337m) y alto de La Madera (1359m), para en fuerte subida ascender PORRACOLINA. 
Desde Porracolina al pueblo de Asón , rapidísimo, técnico, bonito y largo descenso (1200m desnivel negativo en apenas 6 km) por el cañón de Rolacia hasta llegar a la pequeña urbe. 
Y llegamos al km30 de carrera mas menos,... y aquí llega el QUIZ! de la cuestión, …..1200METROS POSITIVOS EN APENAS 4KM!! sin apenas senderos, para llegar a la otra cima estrella de la carrera Mortillano (1411m). 
Aquí entre lapiaces y cerbellán y cuidando mucho la pisada, y corriendo poco o muy poco comenzamos una ultima y larga bajada de 9km que se harán muy muy largos para la mayoría de valientes hasta llegar a la ansiada meta de La Gándara.
En resumen, Carrerón muy técnico, muy muy bonito y en el que habrá que guardar mucho mucho, para llegar al km 30, donde nos espera una subida salvaje (1 hora de subida para los mas rápidos) que puede decidir la carrera.
Previsión Meteorología

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante a la par que informativo, ¡Gracias! Ya me encargo yo de acompañar al cierre escoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! En La Gandara no veremos entonces

      Eliminar