viernes, 16 de septiembre de 2016

Trail de Montaña de Sámano (TSC16-6)

4 de setiembre, Trail de Sámano, tercer año consecutivo, buena oportunidad de seguir midiendo el progreso en esto de las carreras de monte, recorrido conocido, necesidad de coger buenos puntos de cara a la clasificación de las trail series ya que en Pico Jano mis posibilidades son nulas, el día antes bailo en la fiesta más dura del año, así que hay que salir a por todas desde la salida.

La idea era esa, y con ese plan me presenté en Sámano con Nora, para ella también era una buena oportunidad para medirse a una distancia nueva, y seguir comprobando la tan buena progresión que está teniendo.

Hoy si que hay caras conocidas, estamos todos los habituales, nadie se ha tomado vacaciones, es la anteúltima prueba de las TSC y creo que todos queremos dejar esto cerrado, en mi caso como decía necesito sacar buena tajada para poder afianzar los puestos en la clasificación general y en la de VETERANOS A de las TSC. La semana pasó bien, he podido entrenar bien y la Transvaldeónica me vino bien, creo que estoy mejorando la forma de nuevo.

Pues nada, lo de siempre, calentar y posicionarme bien y a correr los 29kms de esta carrera. El día que nos ha tocado es de los jodidos, mucho calor y muchísima humedad, así que ya voy consciente que hay que controlar la hidratación a tope, no dejar de beber y en cada avituallamiento beber y recargar. La experiencia y la insistencia del míster Juan Carlos en estos aspectos hacen que los cuide especialmente.

Salida, ¡empezamos! Rápidamente nos estiramos y busco mi posición rápidamente, a partir de ahí, otra cosa que he ido mejorando, control de la situación, quien va, quien no va, quien es probable que venga y quien es probable que se descuelgue, ¡es lo que tiene conocerse de tantos bailes juntos! jejejeje

En la primera subida, creo que el top-10 final de carrera ya se conformó, se fueron por delante Raul y Walter, por detrás Felicisímo y Kaki, luego Carlos, Borja, Alejandro, Joshua y yo y otro par de chicos que no conocía. Subida corta pero muy intensa, para bajar hasta Montealegre, ahí vamos hasta Hoz, donde empezamos a subir a Cerredo, vamos estirándonos, y ahí se queda Joshua y se van por delante Borja y Alejandro, me quedo en solitario, y así hasta meta. Veo que ya viene a cierta distancia Rafa y a Rubén no lo veo. Sigo a mi ritmo, cuidando la hidratación y la alimentación, ¡vaya humedad! Llegamos a Cerredo

Bajamos un poquillo y tenemos ya el segundo avituallamiento entre el km 9 y el km 10, voy muy bien de físico, a mi ritmo machacón,

ahora toca el bloque que peor se me ha dado los años anteriores, la bajada hasta Helguera con el paso por La Cubilla, sendero estrecho y ratonero que otros años he perdido todo lo ganado en Cerredo y más. Este año he de decir que lo pasé bien, rápido y con seguridad

Esta vez lo disfruté, no perdí ni una posibilidad y creo que fui realmente rápido en los tramos de soltar la pierna, ¡esto marcha!

Llego al avituallamiento de Helguera, en el km 17 bien, con tiempo de bromear un poco con Toñin y Julio que están haciendo seguimiento del “Apestosos Team” (del cual también soy integrante Jejejeje), me dicen que no llevo lejos a Alejandro, detrás no evo a nadie cerca, avituallo con calma y a correr.

Subida dura, primera parte por pista que permite correr, pero en el km 19 con metemos en el corazón de un eucaliptal, donde comienza el tramo cronometrado hasta coronar, hay a caminar, ritmo vivo y alguna trepadilla con cuerdas,

Y seguir subiendo controlando las distancias

Y no dejar de ir a ritmo, este año las sensaciones son buenas,

Corono, se que no estaré entre los primeros de este tramo cronometrado, pero se que no he subida mal, además el tiempo se saca en el siguiente tramo, a correr un par de kilómetros hasta el avituallamiento final,

si no guardas piernas, en ese escaso tramo pierdes mas de lo que ganaste en la subida,

Y ahora a bajar hasta meta

La bajada tiene un poco de todo, son unos 6 kms con bajadas campo a través, sendero, bosque, pista, piedras, rio, y finalmente asfalto, ¡hasta cruzar la meta en el campo!

A pesar del día malo que hizo para correr, salgo muy satisfecho de la carrera, tardé 2:45, acabé en el puesto 10 en la general y 3º en mi categoría.

Además la mañana fue redonda porque Nora acabó 6ª entre las chicas y 3ª de su categoría, ¡los 2 al pódium! Y si fuera poco el Team Trail Yaniro ¡segundos por equipos!

Mañana redonda la que disfrutamos en Sámano.

La telemetría de la carrera

Las fotos son de Jorge Rodríguez Gago, Alpino Sámano, Nora Gutiérrez y María Viota