viernes, 25 de marzo de 2016

Carrera Alto Sil

El domingo 20 de marzo se disputaba la Carrera del Alto Sil, uno de los trail más importantes del calendario nacional de Carreras de Montaña, de hecho fue elegida como mejor carrera de montaña de 2015.

Como indicaba en el post "Preparando en Trail Alto Sil", era una de las fechas que no me quería perder, y además tuve suerte de estar entre los 400 elegidos que consiguió inscribirse en los 9 minutos que duraron eso 400 dorsales. 



Esta era la primera salida a una carrera que me implicaba tener que hacer noche fuera de casa, así que como se de otras veces, lo fundamental es organizarse bien!! Hay que organizar el alojamiento, el viaje, el material a llevar, ropa, comida, carrera,.... parecen muchas cosas pero ya están automatizadas.



La carrera es el domingo, así que el viernes por la tarde dejo todo listo para poder salir el sábado.


El sábado con todo listo y empaquetado, 


antes de salir de viaje, toca parada en el Complejo Deportivo de la Albericia, donde mi hijo Javi tenía una prueba de 50ml, así que allí que fuimos, quedó segundo, así que más contentos que unas pascuas nos vamos a casa, el pobre prácticamente con los "clavos" sin quitar! Tiene un padre que es un poco "cagaprisas" :-)



Y a las 11:30, emprendo viaje a Salentinos, 


donde tenía reservada litera en el Albergue "La Cabaña del Trasgu", son más de 300 kms de viaje, con el tiempo un poco complicado, así que me lo tomo con calma, del tirón hasta la hora de comer (en el coche) y sobre las 15:30 estoy en Salentinos, una aldea preciosa, 


 donde rápidamente me encuentro con Senén el dueño del Albergue, me instala


y me acompaña a estirar las piernas un ratito antes de bajar a Santa Cruz del Sil a recoger el dorsal! Qué gente mas hospitalaria! Volveré con toda la familia, la zona es ESPECTACULAR! y siendo tan bien tratados como lo he sido en el Albergue La Cabaña del Trasgu, la vuelta es obligada! 


Lo siguiente que había que hacer para cerrar el sábado era recoger el dorsal, volver a salentinos y descansar allí lo que restaba de tarde hasta la hora de cenar. 


Y a descansar leyendo un rato en el salón compartido del albergue! 


A media tarde llega Eva al Albergue, quien me recomendó la carrera y el albergue, y como siempre buenas recomendaciones! Charlamos un rato allí con el resto de ocupantes del Albergue, todos o corredores o acompañantes, y claro el tema de conversación.... jejejeje  Pues nada, a las 21:00 cenita y para las 22:30 a la cama! Esperaba una noche de descanso, pero lo que tienen los albergues, es que como alguno de los vecinos ronque... date por jodido!! y eso pasó!! vaya noche!! jajaja ahora me río pero en el momento estaba de una mala leche.... a las 6:00 del domingo, arriba!! Sin apenas pegar ojo, y rutina pre-carrera!!!La mañana se levanta fresquita y con un poco de lluvia, que desaparecerá rápidamente.


 La salida es a las 9:00, a las 7:45 estoy aparcado en el prado habilitado por la organización, todo muy controlado, la carrera tiene nivel en todos los aspectos.


Preparo la mochila, descanso un rato más y a calentar! Qué ambientazo! Empiezo a calentar en las inmediaciones de la salida, 


el cruzarte calentando con Oihana Kortazar, Alfredo Gil, Zach Miller, charlar un rato con Azara, con Manuel Merillas, ver corriendo a Artiz Egea, a los hermanos Obaya, en fin, que estaba flipando literalmente! y yo allí en medio! el nivel de corredores es espectacular, y varios de ellos son compañeros míos de equipo, no acabo de hacerme aun a la idea! jejeje 

A las 9:10, salida!!! Vamos!! Tengo una sensación: ¡¡me lo voy a pasar genial!! hoy no estoy en primera fila, jajajaja


La carrera empieza directamente con la primera de las subidas, La Chañada, 3 kms que se pueden correr casi íntegros, vamos con fuerza, y ya empiezo a colocarme bien en carrera, hay cosas que no cambian, y cada uno corre como corre, yo no se hacerlo de otra forma, así que aprieto!


Tras coronar, toca bajar un cortafuegos, que al principio me lo tomo con precaución, pero las Mutant agarran genial y acabo dejando ir, para acometer una de las subida míticas del día El Muro!, que en poco menos de 600 metros salva un desnivel de 160 metros,  fila india, agachando el riñón y arriba!! Al final no sabía si estaba en este Muro o el de Huy en la Flecha Valona, vaya gentío animando!!! los pelos como escarpias! ase me está pasando la carrera volada!! jajaj solo llevamos 4,5kms con unos 570 metros de desnivel ya acumulados! 

Ahora toca bajar, primero por un cortafuegos que agarra muy bien y luego por pista rapídisima hasta llegar al Avituallamiento de páramo de Sil, kilómetro 8. 


Voy genial, voy con unas muy buenas sensaciones, ni idea de como voy en carrera, pero voy con Santi Obaya, así que mal no voy! Ahora empieza para mi donde se marcan las diferencias, subida a La Campona, unos 9kms donde salvamos 850 metros positivos, con los últimos 4 kilómetros con nieve, donde pasé el único momento malo de la carrera, no por bajón físico, sino por incapacidad de ir rápido! el codo que se ve al final de esta foto, es mio!! jejeje


 Pasamos en el km17 por el avituallamiento de la Campona, 700 metros más y descenso a Primout! AL principio es una sensación rara, no siento las plantas de los pies, poco a poco empiezo a ir más cómodo y disfruto de uno de los tramos mas bonitos de la carrera, una bajada que tiene de todo, y que permite ir muy rápido! Llagamos al avituallamiento que hay en el precioso pueblo de Primout


Desde Primout hasta la ultima subida del día, el Pico Negro, se va sobre un sendero a "ras" del cauce de un río, tramo rapídisimo y muy pero que muy disfrutón!


La subida al Pico Negro, no engaña, subida sin camino, a "monte abierto", de piedra en piedra, muy duro, muy duro!! 1,2 kms y +350 metros... ufhh me cuesta encontrar ritmo, se me hace larga la subida, me recuerda a las sensaciones del domingo anterior en el cortafuegos final de la Gurriana, así que solo queda una.... subir!


una vez arriba, unos pasos caminando, para empezar de nuevo a correr, y ya vamos a meta! En el ultimo avituallamiento no paro, y con buenas piernas sigo bajando en dirección a Santa Cruz del Sil,


 con unos kilómetros finales sube-baja, llego a meta, que bien lo he pasado, que recorrido mas bonito, creo que es de los que más he disfrutado!


Los números, 3:25:25, puesto 31 en la general, 30 ABM y 6º VAM


a pesar del nivelazo de la carrera..... salgo en la primera hoja!! jajajaja Mi telemetría!

De mis compañeros de equipo presentes en esta carrera, impresionante papelón el que han realizado!! Azara gana, Eva queda tercera (1ª VAM) y Manuel, en su regreso al "dorsal", tercero!!! Con pocos entrenos tras su lesión: "Vini, vidi y casi Vinci!" 

Tras cambiarme, sin comer salgo para Santander directamente, el tiempo se está complicado, así que como tengo un bocata preparado y café, pues empiezo a hacer camino casi sin haber cogido aire de la carrera!

Unas cuantas imágenes de recuerdo! 

201603 AltoSil

Ahora a dejar esta fecha como una de las fijas del cada temporada!! Puede que parezca una paliza, pero a mi me merece la pena! 

Las fotografías de  la carrera las he ido cogiendo de las publicadas en el perfil de Facebook de la Carrera alto Sil y de las galerías publicadas en la web de la carrera. La verdad es que la cobertura es impresionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario