miércoles, 23 de marzo de 2016

Campeonato Cantabria CxM - La Gurriana Trail GT40

El domingo 13 de marzo se disputó el Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña en Línea coincidiendo con la Gurriana Trail GT40 en Carrejo (Cabezón de la Sal). Esta era una des primeras fechas importantes de la temporada, acudía con bastante respeto porque era la primera carrea con una distancia (38kms) y un desnivel considerable (4.600mts acumulados).

El día comenzó temprano, a las 7:15 empieza el camino a Carrejo, llegamos, aparcamos tranquilamente y a preparar un poco todo antes de calentar, el día anterior no pude ir a recoger el dorsal porque tenía que llevar a mi hijo Javier a correr, ¡vaya familia!



Cómo ya indiqué en el post “Preparando la Gurriana” es una carrera muy dura, ya participé el año pasado y llegué justísimo a meta, así que este año no hago más que pensar en controlar el ritmo, y ser consciente que hay que ser consistente a lo largo de toda la carrera, también sé que este año “camino” mucho más que el año pasado, así que…. ¡Sobre la marcha!

Tras calentar un poco, nos acercamos a la plaza de Carrejo para meternos ya en el corralito tras el control de material y del chip, mucho ambiente, muchas caras conocidas y ya ¡a posicionarnos en la salida!


La salida se hace a ritmo vivo, algún escarceo que no hace que el tema se caliente demasiado, pero vamos a ritmo vivo este primer kilómetro plano.


El primer bloque de la carrera yo lo segmento hasta el kilómetro 21, yo me lo marco como el “Avituallamiento del Pueblo”, este es un bloque largo que tiene varios parciales importantes:
  • Subida a la Sierra del Escudo (1-4)
  • Cresteo (4-15)
  • Bajada a Bustriaguao 
Este bloque lo hago más o menos según lo esperado, parte del cresteo lo hago en grupo (Azara, Pedro, Carlos y Julián) pero popo a poco nos vamos estirando y Carlos, Julián y Pedro se van por delante, quedándome yo como siempre en solitario. 


Este año soy capaz de coger mejor ritmo en solitario, sin desconcentraciones, así que ponemos el ritmo carrera en modo ON. Les tengo en la visual, pero no me vuelvo loco por ir a cogerlos, esta es una carrera de desgaste, y como bien me ha insistido David, ritmo, ritmo y ritmo, y eso es lo que hago. 

Llego al avituallamiento del Pueblo con Azara, como iba hoy, que ritmo, de libro, de menos a más, ¡a mucho más! Realmente está en un momento de forma muy bueno, y parece no tener límites, este año creo que va a ser la reina del Trail nacional en este tipo de carreras. 


Este bloque lo segmento en:
  • Subida a la cresta del Escudo
  • Bajada hasta inicio última subida
Esta subida la tenía mucho respeto, el año pasado la sufrí mucho, este año empecé tras Azara


pero al kilómetro y medio vi que su ritmo que me estaba machacando, así que me solté y cogí mi ritmo, estaba bien colocado en carrera y ahora era el momento de consolidar la posición. 


Seguí con mi ritmo, y fui recortando distancias, y cogiendo a Julián y Carlos antes de llegar al avituallamiento que daba paso a la bajada al bosque de Monte Aa. En ese punto, cada uno de nosotros íbamos con nuestro ritmo, así que no había “rueda” buena a seguir, cada uno a su ritmo. Bajo muy suelto, las sensaciones son buenas, este año he dado otro paso adelante y lo noto, soy de los que peor bajan, pero cada vez penalizo menos, además con fatiga se nota menos la diferencia de habilidad en los descensos., así que por una vez pensaba que esta vez no perdería posición es un tramo largo de bajada, pero ¡no! Vino por detrás Aketxe y me quitó las pegatinas, como dije antes, cada uno va ya a su ritmo, y si te pasan, poco más puedes hacer, esta pasada dolió porque era consciente que me salía del cajón de Veteranos, ¡qué le vamos a hacer! Esta bajada y tramo previo a la última subida es el tramo más divertido de la carrera, sobre el tramo dentro del bosque, sendero rápido, cauce de río, como cambian las sensaciones, el año pasado me pareció los más “pestoso” del mundo y este año lo disfruté como un enano.

Ya llegamos al último bloque, mirar arriba y ver que en poco más de 1km hay que salvar casi 500 metros de desnivel, kilómetro 32, … pues nada, ¡vamos a ello me digo! Se me hace muy duro, este año además el recorrido se endurecía en este punto incluyendo una subida muy dura antes del temido cortafuegos “del Soplao”, poco a poco voy haciendo metros, la parte final del cortafuegos lo paso fatal


Una vez que acabo de subir, no puedo casi correr, tengo las piernas como palos, y ahora toca bajar, primero monte a través, bajada muy incómoda en la que voy mal, muy mal, pienso que se va a repetir lo mismo que el año pasado, a perder todo lo ganado en 5kms, pero poco a poco las piernas se oxigenan y empiezo a correr suelto, en cuanto el camino se pone más fácil empiezo a rodar bien de nuevo, y por los senderos de bosque, las mil veces que hay que cruzar el río, los tramos de barro hasta las rodillas no me hacen bajar la guardia y sigo con un ritmo que creo me hará mantener esta 9º posición, cuando cruzo por última vez el río, y salgo al asfalto, ¡último kilómetro! Instintivamente aprieto hasta cruzar la meta!


llegamos a meta!

Buena carrera, buenas sensaciones, que buena evolución este año, esa es la mejor de las lecturas. En cuanto a los números, 9º puesto en la General, 8º puesto absoluto Masculino, 4º puesto Veterano 1, en un tiempo de 4h22’.

Gran actuación también de mis compañeros del Team Trail Yaniro!


Los datos de mi carrera:



El álbum de fotos

201603 GT40

Fotografías: Lucas Castillo, Antonio Barahona, Onda Occidental y más publicadas en el perfil público de la Gurriana Trail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario