martes, 11 de abril de 2017

Trail Costa Quebrada 2017

Domingo 2 de abril, 11:00 de la mañana, momento marcado en rojo en el calendario, segunda de las citas importantes para mi en este primer bloque de la temporada que va hasta el 7 de mayo.

El TCQ para mi es especial, fue allá por 2013 mi primera carrera de montaña, en el tiempo que tardé por entonces, le doy 2 vueltas ahora! Jejejeje El recorrido no tiene secretos para mi, entreno bastante a menudo por allí y luego además todo lo que rodea a la carrera, desde la Organización hasta el ambiente que se vive es impresionante. Por otra parte, el formato que le dan a la carrera creo que es el más acertado, no distinguir entre corredores y andarines, todos somos iguales, hay un tiempo máximo y tiempos de cortes muy holgados, y cada uno que lo haga como quiera, creo que es la fórmula más acertada.


Esta carrera como decía es de las que me he marcado como objetivo este año, el año pasado no la pude correr por que una inoportuna infección de garganta, con su fiebre y su antibiótico asociado me dejó KO, seguramente el exceso de caña en el cuerpo también tuvo algo que ver, pero bueno, el pasado no se puede modificar, pero si aprender de él! Aunque también dice que el hombre es el único animal que tropieza 2 (o más) veces en la misma piedra! Filosofía a parte, a Liencres que nos vamos! 


El domingo, llegamos pronto, quiero aparcar tranquilamente, y estar un rato tranquilo en la furgo. En la medida que se va acercando la hora del baile, vamos pasando por los distintos rituales PRE-carrera, hasta que 30 minutos antes de salir empiezo a calentar tranquilamente. 

La semana anterior secó el circuito mucho, pero el sábado ha llovido con ganas, se ha pasado la noche jarreando y hasta que empiezo a calentar está lloviendo bien, así que ya se lo que me voy a encontrar, tramos rápidos pero delicados, de los que resbalan y bien! Aunque el tramo comprendido entre el km20 y km22, afectado por la tala de un eucaliptal, lo han cambiado, y evitaremos el barrizal que habrá allí. 

Este año, uno de mis cambios, que yo noto, es la tranquilidad con la que voy a las salidas, luego en carrera voy concentrado, pero ahora, hasta que empezamos estoy muy tranquilo y relajado! 


A las 11:00 salimos! Hoy entrar entre los 20 primeros va a estar muy caro, pero bueno, hay que correr y en meta veremos donde estamos!


Los primeros kilómetros como de costumbre son muy rápidos, a ritmos en torno 3:30, según lo esperado. Lo que no me cuadró tanto fue que me quedase atrás tan pronto, se me van muchos corredores por delante antes de coger el sendero de la costa,a la verdad que creí que llegaríamos mas en grupo hasta ese punto.


Hemos pasado esos 3 kms de asfalto hasta comenzar el tramo de Costa Quebrada, que nos llevará hasta el Pinar de Liencres en el km12,5. Este tramo es un rompepiernas continúo, sendero estrecho, sin mucha dificultad técnica, subes bajas que dejan correr a ritmo alto, pero que hoy está muy resbaladizo, tiene esa capa fina de barro que tanto resbala.


Fui previsor y salí con unas Mutant con 30kms, pero aun así besé el suelo 3 veces, una de ellas una costalazo en condiciones, pero nada que me mermase el resto de competición. Este tramo pasa muy rápido, recupero alguna posición y pierdo otras. No voy cómodo, con este barro no puedo soltar la pierna como me me gusta, pero me da que nos está pasando esto a un porcentaje muy alto de participantes. Algunos navegan mejor y otros no tan bien, hoy está delicado el sendero.


Este tramo lo voy haciendo en principio con Oscar Plumariega y luego con Fabián Roncero que me coge cerquita del pinar al igual que mi compañero de Treparriscos Edu Collado. Llegamos al fin del primer bloque, 


Avituallamiento del Pinar a mitad de carrera, 


voy según lo previsto, y voy bastante entero, ahora empieza el tramo más entretenido, la verdadera montaña rusa del TCQ, subidas intensas, cortas con sus bajadas de idénticas características y una subida un poco mas larga que nos llevará desde Mortera a pies del Tolio para bajarlo y encarar a falta de 2kms a meta el mítico Tolio.


El primer tramo desde el pinar a la subida por el eucaliptal de Boo lo hacemos Edu y yo muy tranquilos, en esa subida, dura, empiezo a poner ritmo, me encuentro bien, y no mira atrás, pongo ritmo y veo que me he quedado solo, sigo a ese ritmo, corono y ahora antes de encarar la subida a la Picota, bajamos un poco en dirección a Boo, bajada muy rápida y fácil, para empezar a subir hasta la Picota, un poquito mas de “sal” para la edición de 2017, que es una de la pruebas enmarcadas dentro de la Copa FCDME de CxM Lineal, subí muy alegre, me encuentro muy bien, no voy exprimiéndome a tope, no veo a nadie delante hasta que salgo a la pista de hormigón previa a los últimos 200 metros de subida dura a la Picota donde veo que Julián no me saca mucho. Pero yo a lo mío, paso la Picota, y cojo ya camino a Mortera, sube-baja y sin conocimiento a Mortera.

Empezamos la subida larga del día, tampoco lo es mucho y es en el km 18, por lo que a priori no debería hacer mucho daño, pero esta carrera te deja KO muscularmente por el ritmo que se imprime, hoy además está pesado el terreno y aun así estamos corriendo de narices! 

Esta subida empieza con un km de asfalto que pica hacia arriba, para meternos de nuevo en el monte. En este bloque la organización ha tenido que hacer un cambio de ultima hora entre el km20 y km22 debido a la tala del eucaliptal que cruzábamos hasta el sendero que nos llevaba al Tolio. Lo solventaron muy bien, metiéndonos por el tramo que originalmente nos subía desde Mortera en las primeras ediciones del TCQ. En esta subida ya empiezo a ver a Julián en los tramos más despejados, es bueno tenerlo como referencia, aunque se que no lo voy a coger casi seguro, pero me sirve muy bien de referencia. Llego al Tolio, hay ya el encarar la bajada me deja más piernas un poco tocadas, y no bajo hasta el control del inicio del Tolio lo fresco que acostumbro.

Quien vea el perfil de esta carrera sin conocerla, se fíe de kms y desnivel, se llevaría una sorpresa al correrla. Ultimo esfuerzo, un muro en toda regla, una subida vertical, es corta pero a estas alturas duele, es un tramo cronometrado dentro del TCQ, empiezo a subir, 


Empiezo como siempre, corriendo hasta pasar los 2 escalones que tiene, y de hay a agachar el lomo. Me encuentro ágil, no corro los descansillos donde habitualmente lo hago, pero estoy yendo ágil y creo que ligero.


Esta subida te lleva al limite, son poco mas de 5 minutos, en mi caso 5’32’’ 


y llego arriba jadeando


He subido bien!! Ahora apenas kilómetro y medio y meta!! A correr!! No peligra mi puesto y a Julián no lo cojo, así que pienso, ritmo vivo y a meta! Pero…. Al empezar a correr por el sendero, ughhh! Que gemelada!!! Las piernas no van, y cuando empiezo a correr me tropiezo y me caigo subiéndoseme los 2 gemelos, trato de seguir corriendo, y poco a poco entro en materia, pero con mucho cuidado, bastante lento. Llego a la bajada a la carretera que nos indica que queda medio kilómetro a meta y veo que por detrás asoma Manuel, corredor muy duro y constante que a ritmo me ha recortado mucho en ese tramo. En el asfaltado me digo “Estira la zancada” y mantienes la distancia,….. al hacerlo, los 2 gemelos se suben hasta la orejas!! Tengo que parar y estirar hasta que bajen, cojo ritmo tranquilo, me pasa Manuel y no puedo hacer ni el intento de seguir, pero trato de agarrarme con los gemelos dándome toques! Entro en meta


aunque he perdido esa posición, creo que he hecho buena carrera, he corrido fuerte, he podido dar todo, y la verdad que lo he disfrutado mucho. LA espina de 2016 la doy por sacada, ahora a esperar la edición de 2018….. espero no perdérmela!

Mis datos de carrera:


En cuanto a los datos de la carrera, acabé en 1h57’ en el puesto 14º, siendo el 7º de los “cuarentones”, está creo que muy bien, y más viendo el nivel que habría este año en carrera.

También una gran actuación de Nora que acabó 4º Fémina, 2º Veterana A, haciendo una muy buena carrera de principio a fin. Y que decir de mis compañeros de equipo del C.D Mainsa-Sapporo, el nuevo fichaje Fermín Llarena ganó la carrera con un gran duelo a 4 bandas con un valiente Adrián Rodríguez y los incombustibles Ricardo Lanza y Javier Crespo, Ricardo acabaría finalmente en 4ª posición, habiendo marcado el tempo de la carrera en un porcentaje muy alto de la misma, y Berto llegó en la posición 45, haciendo también una carrera muy completa.


Ahora me tocan unas semanas hasta la próxima cita en el Trail RAE de Otañes, este año nada en medio, solo entrenar y prepararla en condiciones, centrado en llegar fuerte y descansado al domingo 30 de abril.

Fotos de Lucas Castillo, Pedro Aboitiz, FotosCarreras, Trail Costa Quebrada, Alpino Sámano, Ismael Moral, Pedro Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario