martes, 11 de octubre de 2016

Maratón Soba-Collados del Asón

Octubre lo inauguramos disputando la que ha sido hasta ahora la carrera más dura del año, la Maratón Soba-Collados del Asón. La tercera y última prueba de la Copa Cantabria de Carreras por Montaña Lineales de 2016, una carrera de montaña pura y dura.

Al final me liaron, no estaba dentro de los planes, pero en la salida de la Herradura, y en la meta me insistieron, “tienes que participar, vas muy bien en la clasificación general y en la de tu categoría, …” Así que me dejé liar y acabé apuntándome a esta carrera. Mi intención era salir a acabar, ya que la semana anterior había corrido otra maratón, y aunque no va conmigo eso de salir conservador, aquí no me planteaba otra posibilidad.

El viernes nos acercamos a La Gándara de soba, Nora corrió el trail de 20kms también, y como mi salida era a las 7:00, pues pasamos la noche en un albergue en el barrio de San Martín de La Gándara. La tarde del viernes la pasamos tranquilamente, recogimos los dorsales, preparamos todo para la carrera y fuimos a la charla técnica


La verdad es que fue muy buena, y a mí personalmente me vino de perlas. Oscar es un exagerado, pero aquí creo que, tras ya haber pasado por el recorrido, ¡se quedó corto! El tiempo no tiene muy buena pinta y hay una niebla de la leche. Nos indican que estamos al 50% de subir al Mortillano o no, hay un recorrido desde Asón a La Gándara alternativo marcado, el cual me viene de perlas! Jejejejeje si se hace ese recorrido, ¡mi estrategia cambia! Jajaja ¡ya me caliento solito!


Tras la charla, a recogerse, cenar y a descansar, la salida a las 7:00, implica desayunar ¡antes de las 5:00!


Pero bueno, como el plan era ir conservador, no madrugué tanto. A las 6:30 estaba ya en la zona de salida, no es una carrera donde vayamos a participar muchos, pero se ve ambiente. Caliento un rato y tras pasar el control de material al corralito. 

A las 7:00 salimos, noche cerrada, frontal encendido y rápidamente se hace ya grupo adelante, vamos tranquilos, decido tratar de aguantar en el grupo hasta que amanezca, el ritmo es cómodo, y subimos hasta el parking de Asón tranquilos, ahí cogemos ya un sendero muy guapo que nos lleva hasta el avituallamiento del km5, control de dorsal y adelante. 

Seguimos por senderos bastante bien marcados ascendiendo casi en todo momento desde que salimos hasta el km 8 desde donde en una bajada rápida, ya voy solo, bajamos hasta el avituallamiento del km10, control de nuevo del dorsal y a seguir haciendo camino, estos kilómetros son muy buenos para mí, muy correderos, pero voy aguantando, controlando porque queda mucho, y mucho que no me viene tan bien. Estoy alucinado de los sitios por donde voy pasando, hay que volver con tranquilidad, esto es una pasada para correr, caminar, sólo por esto merece la pena lo que viene luego jejejejeje.

Punto de control, avituallamiento del km16, se acabó lo corredero, ahora empieza el rock n’roll.

Voy bien, ahora toca una subida larga, con el objetivo de llegar a la cima del Colina, punto más alto de la carrera, por delante: Diego, Andrés, Adrián, Fermín, Rafa, Carlos y alguno más que no conozco, gente muy buena, y por detrás no veo a nadie, pero ¡alguien tendré cerca seguro pienso! 5km de subida, no muy cómoda la verdad! Vamos cogiendo altura, y aun el tiempo y la niebla respeta, pero se ve que se está echando la niebla. En el lapiaz que hay justo debajo del Colina, ya veo que tengo un compañero que viene recortando, no me planteo ni siquiera apretar, a ritmo, si el ritmo de él es mayor pues me pasará y me dejará, es lo que pasa en las carreras de distancia, ritmo y ritmo. Llego a la cima del Colina, no hay control de dorsal, pero me quedo flipado al ver las 2 mulas con las que han tenido que portear el agua y el isotónico el voluntario de la organización que estaba allí, ¡OLE SUS COJONES! Cojo agua y a por el Porracolina.

Ahora toca un cresteo duro, no es técnico, pero sí de caminar incómodo y muy rompepiernas. Ahora es donde pongo en valor la asistencia a la charla, creo q el viento ha jugado una mala pasada a la Organización, ya que en un punto tenemos 2 caminos marcados, la ida al Colina y la ida al Porracolina que se cruzan en un punto, hay me acuerdo de Oscar en la charla indicando esto y que si por lo que sea no hay nadie, que tiremos hacia el lado del “abismo”, y es lo que hago, y veo de repente a Fermín deshaciendo el camino, ¡que putada! Eligió mal, pero sigue a buen paso, pero me da que ha perdido mucho tiempo. 

Llego a la cima del Porracolina, el tiempo ya es bastante desapacible, hay niebla, y arriba 2 voluntario de protección civil controlando dorsales, van muy abrigados, así que a 1.400 metros parados ¡debe hacer fresquillo! Y a bajar al avituallamiento.

Este es un tramo malo para mí, una bajada técnica, no me encuentro cómodo en ningún momento desde que corono Porracolina hasta que 6kms después llegue al avituallamiento del pueblo de Asón. Una bajada en la que perdí una posición, en la que se activó el modo “pato mareado”. Sólo digo que tarde poco menos de 55 minutos en bajar. ¡Desastroso!

Llego a Asón, allí están Javi, Oscar y Berto dando ánimos, me ayudan con la mochila, cambio frontal por palos y ahora toca hacer un kilómetro Vertical, y la verdad que estoy bien, y tengo ganas de darle candela.


Subida a Mortillano, 3kms +1.200metros aproximadamente, sin camino, de marca en marca, y ¡me gusto! Recuperé de nuevo la posición y vi que recortaba con 2 que llevaba delante. Fue muy duro, de ritmo, los últimos 400 metros lineales, BESTIALES, fui evidentemente de más a menos jajajajaja Si no llego a tener palos, me siento y no me muevo del sitio hasta que me bajen, Jajajaja, pero lo bueno es que llegas arriba y piensas que ya está lo difícil hecho, y los coj***!!!! Queda lo peor del día, ese cresterío, de piedra en piedra, trepadas, saltos entre piedras, ¡una locura! Yo me descuidé y me perdí, había mucha niebla, la visibilidad era horrible, y en una salida del camino hacia una trepada, yo seguí por el camino, perdí mucho tiempo y 2 posiciones. Pero bueno, “¡cosas del directo!” tiré de manual, puse el reloj con el modo migas de pan (no se veía mucho) y deshice el camino hasta que vi la ansiada banderita naranja, y de nuevo ¡a seguir!

Conseguí llegar al Mortillano, control de dorsal, un poco de conversación y me digo, ya solo es bajar,…… ERROR! La bajada es muy técnica, entre la niebla y el aire cuesta ver las señales, así que voy muy lento. La bajada es muy complicada y ya vamos cansado, más de 40kms en las piernas, y más de 3.000 metros de desnivel positivo acumulados, Pero en cuento el sendero se pone más asequible para mi empiezo a poder correr cómodo, y ya con ganas de llegar, aprieto hasta llegar a la carretera de La Gándara y disfrutar con la entrada en meta.

Empleé 6h51 en hacer los 45,8kms y sus casi 6.500 metros de desnivel total acumulados, ¡una pasada! Acabé el 10º de la General y 2º Veterano A, y Nora 2ª Absoluta y 2ª Veterana A, ¡que carrerón se volvió a marcar! Además, gané la Copa en Veteranos A y un muy buen 4º puesto Absoluto detrás de Adrián, Fermín y Carlos, ¡casi nada!




La telemetría de la carrera:



Vídeo de Javier Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario