viernes, 23 de diciembre de 2016

Carrera de Navidad de Piélagos en Renedo

El domingo 18 de diciembre se celebró en Renedo uno de los clásicos de finales de diciembre, La Carrera de Navidad de Piélagos, donde este año nos juntamos casi 1.000 atletas para disfrutar de una tarde de carreras.




En esta carrera, teníamos categorías para todos de casa, así que corríamos los 5. El día amaneció despejado pero frío, y a medida que la tarde avanzaba, el frío era mas notable. Nosotros teníamos que estar desde antes de las 17:00 hasta más de las 20:30 que salimos de Renedo tras acabar mi carrera y soltar 10 minutitos.

Esta carrera es quizás la más rápida de todas las que he disputado, es un circuito de 1.100 metros, con 2 rectas muy largas, así que antes de salir a correr uno ya sabe a que se va a enfrentar, a ir al límite, una carrera de las de “ir ciego”, tratar de hacer grupo y correr como si no hubiese mañana. 


Yo es la tercera vez que vengo a esta carrera, pero este año me he decidido a correr la carrera de senior, 7.700 metros, no parecen muchos, pero ufhhhh, 7 vueltas, a un ritmo endiablado, se pueden hacer muy pero que muy largos.

A mi me tocaba correr sobre las 19:40, antes fueron corriendo Javier, Adrián, Sara y Nora, y en la misma medida que el tiempo pasaba, la temperatura baja ay la perece aumentaba. Estas carreras tan tarde ¡me dan una pereza!.... hasta que empiezo a calentar.... hay ya me activo y a correr!

En esta carrera, como de costumbre, calentamiento casi mas largo que la propia carrera, ponerse el traje de bailar y para la salida! Va la tarde con algo de retraso, así que allí en la salida seguimos trotando un poco y unos progresivos para darle un poco de tono al cuerpo antes de empezar.

En la carrera senior no somos muchos, pero hay gente muy rápida, soy consciente que voy a sufrir en carrera mucho, aunque ya no me escudo en que soy lento y tal,.... ahora mismo tengo chispa, los entrenos de calidad están saliendo mejor que nunca y de momento los asimilo, aunque estas carreras no las contemplo como marcadas en rojo con unos entrenos muy potentes a lo largo de la semana y un rodaje incluso en la misma mañana del domingo, las carreras salen bien, mejor de lo que podría haber esperado en la planificación inicial del este mes de diciembre.

Sobre las 19:50 nos dan la salida, como decía no somos muchos, se sale como de costumbre en grupo hasta que los favoritos hacen el primer cambio.


La primera recta voy mas o menos adelante, en un grupo que o esta aun lejos de la cabeza. 


De momento la sensación es de ir bien, pasamos el primer kilómetro muy rápido, 3:02, una vez hecho el grupo, cogemos velocidad crucero de unos 3:10 – 3:15, 


Marcos Santiago va comandando del grupo junto con un atleta de Fisorama, nos engancha por detrás un atleta del Cabezón y Adrián Briz del Cárcoba y cogemos a Adrián Acevedo del Cárcoba también, hay vamos en grupo rodando bastante rápido. Vamos entre los puesto 12-17 de carrera. 


Pasan las vueltas y cada vez la sensación de ir al límite es mayor, estas carreras van asfixiándote poco a poco, mantener el ritmo cuentan una barbaridad, pero en grupo en mas llevadero. Empezamos la ultima vuelta, aun vamos en grupo, pero ahora es probable que ahora empiecen las hostilidades, yo me quedo atrás, Marcos se corta, y se nos van 10 metros que ya no hay narices a recortar, en la ultima recta a meta, 500 metros, cambio y me voy unos metros de Marcos, así entraríamos en meta.


Al final ocupé el puesto 16º, acabando los 7.700 metros en 24:04, casi medio minuto mejor que mi estimación como un resultado bueno antes de correr, la sensación final fue agridulce porque quizás si llego a estar un poco más atento podría haber salido detrás del primer cambio que hicieron en el ultimo kilómetro, pero sinceramente, no se si hubiese sido capaz de aguantar y no explotar a falta de 400 metros. La carrera fue BUENA! Una carrera muy rápida, buenas sensaciones y con ganas de más!


La próxima parada la Piculacha, una de las carreras que el año pasado me gustó mucho, 8kms sobre el circuito de los 10k de Laredo, así que otra carreras de las rápidas! Y esta vez con posibilidad de comparar con respecto al año pasado, a ver si bajo de 27’!

Fotos de Pedro Aboitiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario