lunes, 9 de mayo de 2016

Trail RAE Otañes - TR34

El domingo 1 de mayo se disputó el Trail RAE de Otañes, para mi uno de los fijos del año desde que participo en carreras por montaña. No es la carrera más fácil,al contrario, es de las duras, pero es una de las carreras de casa, y aunque no pase por Castro tanto como me gustaría, como buen castreño no me gusta faltar ni a esta carrera ni a la de Sámano.

Este año, no venimos toda la familia a pasar el fin de semana a Castro, me vine yo en el día y luego a comer de nuevo a casa! Pero bueno, sólo son 40 minutos de excursión, así que no me trastocaba nada mi rutina. Llego a Otañes con tiempo de sobra para recoger el dorsal, prepararme con calma y calentar. Hay un ambientazo muy bueno! Se nota que este año a parte de ser una carrera de Copa Cantabria está también dentro de la Copa de España de Carreras por montaña, la verdad es que hay mucha gente buena. 

En lo personal, sigo yendo a mas, he podido entrenar bien, y calentando me noto que voy a pasarlo bien! Hoy la táctica es sencilla, no puedo preocuparme del puesto, mi objetivo es mejorar considerablemente el tiempo del año anterior (4:03), con el objetivo de hacer en torno a 3:35.

A las 9:00 empezamos!!!! salida como siempre rápida, pero aquí al de pocos metros empezamos ya a subir por asfalto, para coger una pista buena rápidamente que nos llevará a la primera subida del día, Pico Helguera.


Trato de recuperar alguna posición con el objetivo de no encontrar mucho embotellamiento en la subida, que es muy pindia y el sendero es de ir 1 a 1, así que trato de coger la estela de gente que parece que camina bien, para no encontrar demasiado atasco. Mientras llevo todo esto en mi cabeza, en un tramo cómodo y fácil, miro el reloj,.... descuido... y zas!! caída de las feas, de caer fuerte sobre las rodillas, que dolor!! pero nada.... todo se mueve así que a seguir! cuando entro en calor de nuevo, no hay molestias!! luego en casa ya me pondré hielo jejejeje. Subo al Pico Helguera bien, y el tramo de baja.sube-baja-sube que nos lleva de vuelta a Otañes se me pasa muy rápido, noto que voy suelto, con mucho guardado, y me lo estoy pasando muy bien.


Estamos de nuevo en Otañes, casi 10kms que nos hemos comido ya de carrera! Y ahora toca ir a por el Pico Llovera, el más fácil de todos, empezamos a subir por una calle asfaltada de Otañes, para pasar a un callejo estrecho que es donde se concentra todo el barro que nos encontraríamos hoy, sin que me de cuenta, estoy ya bajando de nuevo para coger la pista  en perfecto estado que nos lleva a mi punto más temido, Subida/Bajada al Pico la Cruz. Año a año para mi es un test para ver como mejoro en tramos técnicos, y he de decir que este año creo q lo pasé mucho mejor, en tiempos, 7 minutos menos que el año pasado (subida y bajada) y en sensaciones, se me hizo corta la bajada, eso sí no me voy a engañar, sigo siendo muy pero que muy torpe en este tipo de bajadas. La subida, creo que la hice bien.

Tras este sube baja, a correr un par de kilómetros hasta encarar la subida a Ventoso, 5kms que salvamos casi 700mts, yo creo que es donde se hace el tiempo, no solo por lo que tardes en subir, sino que arriba estás en el km 20 y si no encaras con cabeza esta subida.... a ver quien te lleva hasta meta!!! 

No se me dio mal, me encontré bien, como me había ido encontrando, de las pocas veces que creo q iba a más, muy constante, corriendo donde se podía y muy concentrado donde tenía que caminar, la verdad es que iba a gusto.


Llego arriba, y a diferencia del año anterior, hecho a correr y las piernas van, aumento incluso un poco el ritmo, paso el avituallamiento de Ventoso y sigo muy bien, veo a gente delante y aumento otro poco para ver si los cojo, voy pasando a gente y empezamos a bajar, otro de los tramos que los otros años se me han echo eternos, los tramos dentro de bosque hasta salir al avituallamiento del km25, pues este año ha sido un visto y no visto de lo que lo he disfrutado. Llegamos al avituallamiento y ahora toca la subida del "plano", 1 km prácticamente en línea recta de gran pendiente, que nos lleva hasta el Alto de Enal, empiezo a ritmo, paso a subir el ritmo e ir aumentándolo poco a poco a medida que iba subiendo. Llego arriba, y... de nuevo hay piernas para correr! así que es lo que hago! seguir a ritmo, sin preocuparme si me pasan o paso yo a gente, a lo mío!


Subida final en el km 29 y a bajar hasta llegar al río, entre que se cruza, se des-cruza, se vuelve a cruzar,... 


llegué a meta, donde paré el crono en 3:30 y lo mejor es que estaban mis padres esperándome en meta y pude felicitar a mi madre por su día! 

Acebé muy contento por la carrera que hice, no es un super-resultado, pero si me sirvió para ver mi evolución en esto de las carreras por montaña:
    • 2014: 4h50'
    • 2015: 4h03'
    • 2016: 3h30'
En 2 años he rebajado el tiempo en 1h20'.

El final, puesto 46 Absoluto (12 Veterano A) con un tiempo de 3:30:


Las fotos son cortesía de Alpino Sámano, Fontanería Otañes, Pedro Aboitiz, Foto Running y Gregorio Rodríguez

201605 RAE Otañes TR34

Todo esto está tratado desde un punto de vista deportivo en exclusiva, sin embargo no quiero dejar pasar la oportunidad de recordar que en esta carrera un castreño de pro tuvo la mala fortuna de perder la vida. Javi, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario