martes, 29 de septiembre de 2015

Desafío Urbión

El domingo 27 de Septiembre he participado en el trail Desafío Urbión, una carrera de unos 37 kms con 5.600 metros de desnivel acumulado, que tiene de todo, bosque, sendero, tramos técnicos, subidas duras, bajadas de vértigo, braña,… casi nada de asfalto, casi nada de pista, y algo muy importante, perfectamente marcado!!

  
Y unas vistas…


El fin de semana, más bien el sábado-domingo ha sido agotador! La carrera era en Covaleda (Soria) a mas de 3 horas en coche de casa, y además este fin de semana coincidía con la Panes-Potes que mi mujer corría, así que en vez de ir a Covaleda directamente por el camino más Corto (Aguilar de Campoo) tengo que dar un pequeño rodeo para dejar a los peques en Castro con los abuelos y de hay por Vitoria rumbo a Soria! En Covaleda tenía ya el alojamiento gestionado, en El Albergue, un sitio realmente recomendable, súper acogedor, muy buen trato y da la libertad necesaria para poder llevarte tu comida, entrar y salir como si estuvieses en tu casa, y no esta muy masificado. Siempre y cuando no te importe compartir habitación con mas gente, el sitio perfecto!


Pues llego a la hora de comer, me instalo, como, me acerco a ver la salida del duatlon previo al trail del domingo, y luego, pues como no tengo nada que hacer, me voy a reconocer los primeros kilómetros de la carrera de mañana. Un paseo súper agradable en un pinar que pica hacia arriba que da gusto, camino en total unos 6 kms muy tranquilamente, la verdad es que momentos de tranquilidad con uno mismo son tan escasos que se disfrutan mucho! Me cruzo con el organizador que estaba marcando algún kilómetro, ha corrido varias carreras por Cantabria (Caballucos y La Herradura) y me invita a asistir a la charla técnica que se celebra a las 20:30.


Tras el paseíto, a descansar y merendar para ir después a por el dorsal y dejar ya todo preparado para acercarme a la charla técnica. Es algo muy familiar, solo estamos media docena de persona en la charla J Hay nos dan unas pinceladas de cómo va a ser la carrera, nos advierten que es dura y técnica y que seguramente tardaremos mas de lo que pensamos en acabarla. Nos advierten de los pasos complicados y peligrosos, media horita de charla y de vuelta al Albergue a cenar. Durante la cena llga Eva, charlamos un ratillo mientras cenamos y pal sobre! Que el domingo toca madrugar a desayunar que la salida es a las 8 y hay que desayunar antes de las 6!

La hora del desayuno llega pronto, y la de la carrera casi sin enterarme! Hace un frío de narices!! Decido salir con guantes, manguitos, 2 camisetas,…. Y no sobra nada!! 

A las 8:00 empezamos!!! Decido ser yo el que ataque la carrera y situarme bien, formamos un grupo de cabeza (9) El trail empieza con una subida por un pinar dirección al Refugio de Becedo (km 4) siguiendo el arroyo de la Tejera, ya desde casi el principio de la subida los 6 primeros se destacan quedando yo junto con 2 corredores de Soria, hay veo que a esos 6 salvo debacle no les veríamos mas! 

Voy muy cómodo en ese grupo, veo que vamos haciendo camino y hueco, empiezo a marca un ritmo mas vivo hasta acabar la subida en el primer avituallamiento junto al Refugio del Muchachón (km 6), donde ya se ha quedado uno de los compañeros iniciales de viaje. Tras avituallar toca una bajada muy divertida por un hayedo con algún tramo un poco delicado, muy rápida en la que me encuentro muy bien y seguro, el compañero soriano va marcando la bajada muy bien hasta llegar a la laguna del Horrillo, esta bajada acaba con un tramo muy técnico y peligroso donde voy con demasiado cuidado, desde esta laguna empezamos una nueva subida bastante dura por el Chozo del Polo hasta Mojón Alto, con una pala final de las que duelen! Veo que se me están echando encima bastantes corredores!! Aprieto subiendo y ya no miro mas atrás! Ya tacho la segunda subida! Ahora tras un pequeño cresteo bajamos un tramo un poco delicado, pero la verdad es que me encuentro con piernas y seguridad, así que bajo bastante ágil hasta llegar al avituallamiento que hay junto a la Laguna Helada, llevo ya mas de 12 kms, voy muy entero, paro lo justo para llenar un bidón y sendero! A correr se ha dicho!!! Voy por el GR-86, voy a muy buen ritmo hasta llegar a la Laguna Negra (1.800 mts) , mira atrás y solo veo al compañero Soriano que trata de enganchar de nuevo conmigo. 


Sigo a muy buen ritmo, bordeamos la laguna por su cuerda inferior para empezar a subir “ a derecho” por el portillo al Pico Zurraquín (2.073 mts), en poco mas de un kilómetro salvamos ese desnivel, subida muy dura al principio que suaviza en la mitad y vuelve a empinarse antes de coronar el pico. Como a lo largo de todo el recorrido, muchísimos voluntarios. Ahora toca ir descendiendo poco a poco en un continuo sube-baja por un sendero que se deja correr pero no es de los cómodos, pero hoy la verdad es que todo me parece llano!! En el km 16 llego a la Laguna Helada, y desde hay sendero arriba… al Pico Urbión! En poco menos de 1,2 kms se salvan de nuevo otros 200 metros hasta pasar por el pico a 2.200 metros de altura, durante ese kilómetro pasamos por un avituallamiento, donde paso a 2 de los del grupo de cabeza, voy quinto!!! Pero el compañero soriano que ha ido conmigo, viene a escasos segundos. Una vez coronado el Urbión, toca un descenso al principio bastante técnico de saltar de roca en roca, en una de estas tropiezo y voy dando unos traspiés de la leche, que me hacen bajar a toda leche pero sin control … vamos solo evitando pegarme la ostia del año … hasta que consigo frenarme y solo me he dado un pequeño golpe en un muslo, la verdad es que he debido de bajar bastante rápido y seguramente visto desde fuera súper bien … escuche al pasar delante de uno que se decía mira como baja!! Yo abajo pensé vaya viaje que he librado! Jajaja 


La bajada sigue siendo un poco técnica pero se puede correr bien, me coge Luis Ángel de nuevo y empieza a marcar la bajada, vamos a un ritmo rápido, consistente y detrás no se ve a nadie, definitivamente creo q los puesto 5 y 6 están ya consolidados, y estamos ya en el km casi 21 cuando pasamos por el Nacimiento del Duero, y ahora tocaba subir una pala que hace mucho que mucho daño!!! Es muy corta pero muy intensa! De las de ir sin camino, solo seguir las marcas de carrera en poco mas de medio kilómetro superamos mas de 100 metros de desnivel, llevamos ya 2h50’ de carrera y esto hace pupa a las cachas!!! Cuando coronamos, ya nos dicen, 3 kilómetros bajando hasta el avituallamiento en el Raso de Paules Altas, bajamos rápido, nos han dicho que los 4 de adelante van ya lejos, pero bueno, nosotros creo que estamos haciendo algo bien y es ir a lo nuestro, de vez en cuando mirada atrás para seguir viendo la retaguardia despejada! Como en toda la carrera, fin de una bajada para empezar una subida!! ,esta se mas “tendida” que las anteriores, son 2 kilómetros en los que salvamos un desnivel de 190 metros, tendida pero con mala leche también!! Ya estamos el en km 25 y solo queda una subida y 2 bajadas, ahora hasta el avituallamiento del 30 toca bajar, bajada con todo, bosque, cortafuegos, sendero, camino roto, cauce de río seco,… y yo sigo yendo muy consistente y bajando bien, no hay como ir con confianza! Llegamos al avituallamiento en el km 30 y ahora toca la peor subida de la carrera, la ultima y para mi es muy pero que muy dura!!! Es la subida del hayedo, llevamos ya más de 2.300 metros de ascensión acumulados en 30 kilómetros de carrera, esta subida tiene 1,8 kms y salva un desnivel de 320 metros, brutal a estas alturas del juego! Yo llego arriba ya jodido, ahora si, estos casi 2 kilómetro me han sentado fatal, mi compañero de viaje se me va un poco y no consigo soltar la pierna para correr tras el en los primeros metros tras coronar que son llanos, de hay a meta solo queda bajar por el pinar, camino de ir concentrado por que hay mucha piedra suelta, muchas raíces, está el camino muy roto, pero ya con el sexto puesto voy contento, las piernas ya no están para fiestas así que marcheta (no voy parado ehh!) y hasta meta! Acabé en 4h54’ en el puesto 6.

Esta ha sido mi carrera mas completa hasta el momento, es una carrera que tiene de todo y hoy si que me he desenvuelto con solvencia en todos los tramos que ido encontrando. Es también una de las carreras que más he disfrutado, el año que viene repetiré si no pasa nada!!

Ahora solo quedaba, ducha, comer algo, un par de cafés, casi 4 horas de viaje hasta recoger a los peques en Castro y otros 40 minutos mas de vuelta a Herrera, preparar cenas, baños peques, comentar las carreras varias entre mi mujer y yo, y al sobre…. Casi nada!!!! Este domingo 4 de octubre, más!!! A cerrar las Trail Series!

201509 Desafío Urbión

No hay comentarios:

Publicar un comentario